martes, octubre 30, 2007

De vuelta a la realidad

Regresando a la realidad después del concierto de Soda Stereo, luego de pelear con TVCABLE por la suspensión sorpresiva de la conexion, vivo y llegan a mis oídos cosa que solo pueden pasar en este país de Ripley.

En el concierto de Soda Stereo había mas cuencanos y Quiteños que Guayaquileños, cuando Cerati pregunto donde esta Quito mas de la mitad del estadio se levanto y grito presente, luego cuando pregunto por Cuenca la situación fue similar aunque en menor magnitud, en esa momento me di cuenta que estaba flanqueado por Quiteños y Cuencanos, cuando pregunto por Guayaquil, donde pensé que el estadio se venia abajo del estrépito, me decepcione creo que la mayoría de los Guayaquileños por ese espíritu mercantilista que poseemos vendieron sus entradas a mayor precio a todos aquellos que vinieron de otras regiones, lo digo porque un amigo hizo eso y luego andaba arrepentido. Lo importante es que todo el país estuvo unido en un mismo escenario y no hubo regionalismo, racismo, nada que mono, nada que serrano, nada que pastuso, todos ecuatorianos, sintiéndose orgullosos cada cual de su terruño, parafraseando a mi amigo Meneses y unidos en la diversidad, conclusión: los políticos aman las contiendas y nos utilizan de peones cuando en realidad los ecuatorianos podemos vivir juntos, revueltos y felices, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti lo lograron.

Luego al remate de la noche y acá sucedió otra cosa de ripley que me bajo de la nube y que no puedo descifrar si es la falta de educación que en general posee nuestro pueblo y que es provocada ( acá recuerdo cuando mi padre indignado al regresar de una reunión en Valmar de Navegación me contó que León Febres-Cordero, antes de llegar a la presidencia y a la postre Diputado nacional, cuando se preguntaba dentro del grupo que mantenía una conversación sobre cual era uno de las mejores acciones emprendidas por el difunto mandatario Jaime Roldós, alguno expreso que para el era el Plan de alfabetización emprendido y a lo que León refuto diciendo que enseñar a los indios, montubios y al pueblo en general no era beneficioso pues a esas masas hay que mantenerlas ignorantes para poder pisotearlas y manejarlas al antojo).

Pasando por el colonial en la zona rosa alcance a oír un cantante de música protesta que entonaba algunas canciones, mis amigos y yo al oírlo decidimos entrar para terminar la noche con un poco de música de Silvio o Pablo ya dentro del local y con un par de cervezas en la mano de repente sube al escenario Alberto Cajamarca (actor de la serie solteros sin compromisos) y a manera de dúo interpreta un par de canciones lo sorprendente es que al final dice que le apena que el país este como este y que Rafael Correa es una pendejada y que lleva al país a la mierda que quieren que le devuelvan su país (ahora se cree León), ese acto me indigno y al pasar a mi lado le increpe y le pregunte si sabia lo que estaba cantando y no lo hice porque no tenga derecho a expresar su opinión y eso lo debo de respetar, mas bien por el hecho de que uno tiene que ser coherente en sus actos y no se puede poner a interpretar música protesta netamente izquierdista y luego criticar a un Presidente izquierdista, eso para mi ignorancia.

En el otro lado de la moneda al día siguiente conversando con mis padres el uno me cuenta que en Salinas están desquiciados pues cuando creen que eres de Guayaquil algunos cholos de Santa Elena (no lo uso de forma despectiva, mas bien ese es el termino correcto) quieren lanzarte piedras profiriendo insultos y señalándote como PELUCON, mi madre me cuenta que a unos vecinos, muchachos jóvenes, les sucedió lo mismo que al estar comiendo en un restaurante por la zona del mercado se habían acercado moradores de la península y les habían proferido ofensas y a la voz de FUERA PELUCONES tuvieron que abandonar el lugar por temor a recibir una agresión física. No comprendo, jamás me opuse a la provincializacion de Santa Elena, aunque no pensaba que estaban en lo correcto ese era su deseo y había que respetárselo, pero de hay a declararle la guerra a los Guayaquileños es otro cantar y en esas llevan las de perder, pues si están esperanzados en que el turismo les llegara de otros rincones del país están soñando y mas temprano que tarde estarán pidiendo de rodillas que volvamos a sus playa. En verdad siempre pensé que salinas estaba sobrevalorada, no tiene playas que valgan la pena y la infraestructura turística deja mucho de desear comparada con otras ciudades balneario del mundo, Playas tiene todo para ser un balneario de primer orden amplias playas, un talud continental mas pronunciado pues puedes caminar mas de 30 metros hacia dentro del mar y sentir el suelo no como en Salinas que a los 10 metros ya no hay piso el único problema que veo es que existe una ley aprobada por el congreso que declara 5 millas desde la marca de la marea baja hacia la costa que es declarada zona exclusiva de seguridad nacional (algo así, no puedo asegurar que sea el nombre correcto pero esa es la idea) y en la cual no se puede construir nada, el proyecto nació por la idea de que si vienen grandes cadena a construir sus hoteles en la playa ya el pueblo no podría utilizar esos espacios para la diversión al pasar a ser propiedad privada con la posibilidad de restringir el acceso, esa ley me parece tan entupida pues en Varadero, el mayor balneario de Cuba, hay mas de 60 Mega hoteles de las cadena mas grandes del mundo con unas playas que ya desearían ser las ecuatorianas y el pueblo no se inmuta pues esas cadenas dan trabajo a miles de cubanos y el cubano primero piensa en su bienestar y en acostarse con el estomago lleno que en tumbarse en una playa a achicharrarse con el sol, bueno no comparemos el nivel de educación en Cuba con el nuestro.

Actualización: Hoy almorze con mi comadre y me cuenta que la prima estuvo el fin de semana en Salinas y que los vendedores se quejan de la falta de turistas y que ahora quieren derrocar a los alcaldes por engañarlos

Cosas de este país de Ripley.