miércoles, julio 27, 2005

LA entrevista


Resumen corto como para escribir algo y no cansarlos.
La entrevista era para las tres de la tarde del día lunes, ya sè que era feriado pero en esto de la búsqueda de empleo aprehendí que cuando a uno le dicen fecha y hora por muy ridícula que sea tienes que dejar todo de lado y asistir.
¡Tengo un viaje programado!, ¿podríamos dejarlo para otra fecha?
¡Mi esposa va a dar a luz!, ¿podríamos dejarlo para otra fecha?
¡Ese día tengo un compromiso infaltable!, ¿podríamos dejarlo para otra fecha?
Y ni siquiera un ¡tengo que comprarle un tanque de oxigeno a mí abuelita que esta internada y ese dia la operan!, ¿podríamos dejarlo para otra fecha?
No son razones valederas para que te ellos cambien la cita solo escuchan, digas lo que digas, TENGO PEREZA, SOY VAGO Y NO QUIERO EL TRABAJO.
Me paso dos veces la primera vez fue una empresa de artículos para ferretería que quería que asista a una entrevista el día del partido de Ecuador vs. Colombia a la misma hora que este se realizaba y tuve la descabellada idea de creer que al decirme "usted tiene tiempo hoy" era una invitación a posponerlo para el dia siguiente, tonto yo.
la segunda fue para una empresas de conservas y vinos de la provincia la cual me pregunto si tenia tiempo para una entrevista el día sábado a las 3 de la tarde, día en el cual mi sobrino se bautizaba, ¿ quien se va a imaginar que el día sábado a las 3 de la tarde te van a entrevistar para ver si les caes bien y puede ser que te den el trabajo?,cuando les conteste que ese día no podía por lo del compromiso y hasta mentí para minimizar el asunto y les dije que yo era el padrino, pensando que así me cambiarían la cita para otro día, la secretaria que me llamo simplemente me respondió que en otra ocasión será. Claro ella solo escucho TENGO PEREZA, SOY VAGO Y NO QUIERO EL TRABAJO.
por eso el día lunes con esposa e hija me dirigí al mall donde tienen las oficinas y estuve 5 minutos antes, luego de esperar casi 15 minutos pues un competidor por el puesto se adelanto a la cita que tenia y que estaba programada para mas tarde, me atendieron. Lo mas chistoso es que cuando uno de los empleados me llevaba a la oficina este me pregunto a que hora me habían citado y al contestarle que a las 3 este miro su reloj, puso cara de desaprobación y me increpo por ser las 3:20, yo conteniendo las ganas de mandarlo al carajo y rodarlo por las escaleras, le conteste con un sonrisa en los labios que el retrazo era de ellos pues yo llegue a tiempo. No vaya a ser que sea una prueba más.
La cita se desarrollo con en un ambienta agradable, el entrevistador era el gerente general de ventas de la empresa, un argentino que no parecía argentino o por lo menos no del arquetipo que nosotros sabemos denominas Argentino, mas bien parecía un quiteño de los mas agradables que me explico varias cosas sobre la empresa y el manejo de esta, sobre lo diferente que seria " en caso de ser escogido" a la venta de zapatos y a los ingresos, a lo difícil del mercado, a la diferencia de precios con los competidores, sobre el tiempo de entrega de productos que es mayor que la competencia. Yo le respondí que ya había estado en una empresa donde el producto era caro, el despacho lento y lleno de errores y la competencia era mas informal que formal, que eso no me preocupaba pues no podía haber una empresa peor y tan mal manejada como de la cual yo provenía y que aun así tenia el mejor mercado y tenia las mejores relaciones con mis clientes.
Luego me pregunto eso que se me vuelve imposible de contestar cada vez que lo hacen "¿que paso en su ultimo empleo?,11 años y de repente sale, ¿Porque?, hay es cuando me dan ganas de decirles que lean este blog, pero mejor les doy la respuesta mas corta y mas explicativa, claro eso demora no menos de 20 minutos y a ellos no les interesa oírlo, solamente es mejor decir, creo que era el momento de cambiar y tomar otro camino, antes de terminar mal. Es eso o que me sacaron por escribir un blog, lo cual tampoco me dará puntos.
Finalmente les dije que era una persona muy perseverante y me gustan los retos, como usted podrá ver en los resultados de los test. Tratando de ganar puntos pues alguien por ahí escribió que los test solo eran para saber si mentías y te contradecías y yo pensando que esa persona SABIA DE LO QUE HABLABA me trague todo eso.
Y no solamente eso sino que alcance a ver de reojo que el resumen del test hablaba que tenia una calificación sobresaliente en ventas y en relaciones humanas, pero lo que yo no esperaba era lo que me iba a decir el entervistador.
Bueno si quiere hablar de lo que dice el test - me increpo el entrevistador - hablemos mejor de lo negativo y una de las cosas que acá dicen es que usted se enfrasca en discusiones personales y que NO LE GUSTA TENER JEFES.
Me quede mudo y luego de un apretón de manos y un "tranquilo si yo creyera todo lo que dicen en estos test no hubiera venido a Guayaquil a conocerlos personalmente" me dijo y que en esta semana tomaría una decisión.
Ahora tal vez me explico que paso en los otros test que me tomaron y me pregunto ¿A quien le gusta tener jefes?, creo que a nadie, pero no respetar a la autoridad eso es distinto, ¿o no?